Wednesday, January 24, 2007

A mi amigo Jorge

EPISTOLA A LOS TRANSEUNTES

REANUDO mi día de conejo
mi noche de elefante en descanso.

Y, entre mi, digo:
ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros
éste es mi grato peso,
que me buscará abajo para pájaro
éste es mi brazo
que por su cuenta rehusó ser ala,
éstas son mis sagradas escrituras,
éstos mis alarmados campeñones.

Lúgubre isla me alumbrará continental,
mientras el capitolio se apoye en mi íntimo derrumbe
y la asamblea en lanzas clausure mi desfile.

Pero cuando yo muera
de vida y no de tiempo,
cuando lleguen a dos mis dos maletas,
éste ha de ser mi estómago en que cupo mi lámpara en pedazos,
ésta aquella cabeza que expió los tormentos del círculo en mis pasos,
éstos esos gusanos que el corazón contó por unidades,
éste ha de ser mi cuerpo solidario
por el que vela el alma individual; éste ha de ser
mi ombligo en que maté mis piojos natos,
ésta mi cosa cosa, mi cosa tremebunda.

En tanto, convulsiva, ásperamente
convalece mi freno,
sufriendo como sufro del lenguaje directo del león;
y, puesto que he existido entre dos potestades de ladrillo,
convalesco yo mismo, sonriendo de mis labios.

Cesar Vallejos

3 Comments:

Blogger Cuqui said...

La pena abunda en el camino oscuro. Y tu, amigo, ibas siempre con los ojos cerrados para no dejar entrar la luz... Como en los Heraldos Negros, se quemaba el pan en la puerta del horno. Y sí, naciste un día en el que dios estuvo enfermo, y grave, porque no se dio cuenta de que buscabas un bastón.
Y no, tampoco estuve ahí para hacerte reir, para hacerte olvidar que el dolor es una espina que se acepta.
Amigo eterno, quedaste en deuda conmigo y yo infinitamente en deuda contigo.
Que tal si hacemos un trato y prometo recordarte siempre cada vez que lea a Vallejos o Neruda? Que tal si me río cada vez que vea a Britney? Que tal si no borro tu nombre de mi cuenta?
Descansa en paz amigo mío, que tienes toda una vida por delante.

4:44 AM  
Blogger AWB said...

vi tu comentario y le mande el mail a los de Rai Restorant, para que vieran mi critica.
Es interesante que si entras a google, y buscas Rai Restaurant, el quinto mas relevante es la entrada de mi blog..
interesante. Vamos a ver que pasa.
saludos,
Axel

5:45 AM  
Blogger Unknown said...

Oye que bonito esta todo lo que pones aqui, se ve que eres una persona que sabe disfrutar la vida (subrayo "sabe") bonitas y escogidas imagenes, buenos libros has leido y buenas peliculas te gustan, te recomendaria, si te gusto los otros, con nicole kidman, la antigua que tal vez ya viste con bruce willis, "sexto sentido" y de libros, no te puedes perder "la casa de los espiritus" de isabel allende. creo, y estoy seguro de que falta muchisimo, que el dia que mueras podras decir "vivi, disfrute y aproveche lo que este mundo tenia para los humanos".
Saludos
luisrodriguezaguilar@yahoo.es

11:54 AM  

Post a Comment

<< Home